Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Curiosidades

¿Se oscurece el pelo con la edad?

  • 2013.06.27
  • 17
  • Compartir

Todos conocemos casos de personas que de pequeñas eran rubias y con el paso de los años su pelo se hizo castaño. ¿A qué se debe este cambio? ¿Le ocurre a todo el mundo? En anteriores artículos hemos comentado que siempre que hablemos de pelo, estamos hablando de una estructura viva. Es decir, que tiene su propia vida evolutiva y adaptación al medio, así como un proceso de envejecimiento acorde con el resto de nuestro organismo.

Para entender este proceso del pelo es necesario tener en cuenta que hay tres factores que determinan nuestros cambios de color, e incluso el cambio más extremo que sería la aparición de canas:

• Genética individual y herencia.
• Envejecimiento y procesos oxidativos.
• Nutrición.

¿Y de qué depende el color del cabello? En las raíces de nuestro pelo, y sobre todo cuando hay actividad en el bulbo piloso, hay unas células llamadas melanocitos. Éstas producen un pigmento denominado melanina, que puede ser de dos tipos: la eumelanina y la feomelanina.

De una forma sencilla podemos decir que cuanta más eumelanina se produzca por el melanocito, más oscuro será el pelo. Por el contrario, a más feomelanina, más claro será el cabello. Por tanto, las personas con concentraciones altas de eumelanina presentan cabellos dentro de la gama castaño, marrón y negro, mientras que las que las que tienen gran cantidad de feomelanina son personas con cabellos rubios, pelirrojos o plateados.

Es importante recordar que con la edad los folículos se van atrofiando, y por ello habrá menos melanina. También sabemos que la feomelanina (pelo claro) es menos estable que la eumelanina, de modo que al final la forma que impera en muchas cabezas con la edad será la eumelanina (pelo oscuro).

Para acabar, y volviendo a los más pequeños, hay que tener en cuenta que tienen un sistema melanocitario en desarrollo (también son más claros de piel que cuando son adultos, debido a la melanina de la piel). Su cabello es más claro y frágil que el de los adultos, simplemente por un proceso de maduración o desarrollo.

A medida que crecemos y por determinación genética, en unos niños se expresa más la concentración de feomelanina y siguen siendo rubios, mientras que en la mayoría será la eumelanina la que tendrá mayor concentración. Por ese motivo el pelo irá oscureciéndose paulatinamente.

En definitiva, lo que marcará este proceso en cada persona será la herencia o genética de cada individuo, ya que determinará el tipo de melanina y la progresiva maduración del sistema melanocitario.

  • Compartir
17 Comentarios
  1. 1. 27/02/2017 a las 18:13 horas
    carlos

    bueno pues yo llevo nadando 2 años y llevo un mes que mi pelo se esta volviendo rubio, lo curioso es que he visto videos de mis 24 años y lo tenia castaño yahora tengo 42 años y se me está volviendo rubio, y eso que no estoy expuesto al sol. Me parece maravilloso e increible porque me hace mas joven aun porque parezco de 30-32 años.

  2. 2. 06/05/2017 a las 2:11 horas
    Adriana Iracheta

    Mi hijo de 11proximo a cumplir 12años su cabello cambio de color oscuro a claro es normal
    uh

  3. 3. 21/01/2018 a las 19:24 horas
    Andreu

    Yo cuando tenia 0-4 años teni el pelo blanquisimo con 5-7 amarillento a más no poder y con diez lo tenia rubio pero no mucho pero tampoco poco y cuanto menos luz habia lo tenia como gris y marron con puntas amarillas y asi me he quedado con luz lo tengo tan amarillo como de los 5-7 años pero cuando hay poca lo tengo grisaceo marroncito con un poco de rubio.

  4. 4. 12/05/2018 a las 21:30 horas
    Vicente

    Yo nací rubio y como a los 12 años mi pelo se oscureció, y ahora a los 16 se me está aclarando de nuevo y todos me preguntan si me decoloro el cabello 🙄 tampoco uso ningún tipo de producto aclarante o algo por el estilo, a que se deberá esto? 🤔

  5. 5. 28/09/2018 a las 10:52 horas
    Redacción Tu Pelo Habla de Ti

    Los cambios de coloración pueden tener un origen multifactorial, en el que el crecimiento y los cambios hormonales que sufre la persona pueden afectar a la coloración del cabello, como a otras características de la persona. Si no se acompaña de otra sintomatología, no debería ser motivo de preocupación.

  6. 6. 23/06/2018 a las 19:53 horas
    Ludvik

    Es verdad, yo y mis 3 hermanos nacimos rubios y muy blancos y se nos volvió negro el pelo(menos a mi hermana menor que le quedó rubio oscuro), esto se debe a que mi padre tiene ascendencia eslava por mis bisabuelos que vinieron de Yugoslavia, mi padre es un hombre alto,rubio y blanco, y mi madre es morena,ojos marrones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más