Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Cuidados

¿Los gorros de natación pueden ser una amenaza para nuestro pelo?

  • 2013.04.24
  • 6
  • Compartir

La natación es uno de los deportes más completos que existen, y ahora que llegan las buenas temperaturas tenemos la oportunidad de practicarlo además al aire libre. Ponerse el bañador y dedicar un tiempo a ejercitarse en remojo es sin duda una opción muy saludable.

Sin embargo, esta actividad  podría tener consecuencias negativas para nuestro cabello si no vamos con cuidado. Es importante tener en cuenta que el gorro de natación es tan recomendable para la práctica de la natación como agresivo podría ser para nuestra salud capilar si no lo elegimos correctamente.

El gorro de natación ejerce una presión considerable sobre el pelo, ya que se adapta completamente a la cabeza. El momento más agresivo para el cabello es especialmente cuando se retira. Al quedar tan adaptado al cabello, al sacar el gorro es fácil que sin querer se arranquen cabellos. Por ello es importante elegir un gorro que quedando muy sujeto a la cabeza, no sea agresivo con nuestro cabello a la hora de retirarlo. Así que, entre todos los tipos de gorros que nos ofrece el mercado, debemos valorar bien este punto que varía en función al tipo de material elegido.

Igual de importante consideraremos la permeabilidad del gorro. En el mercado encontramos modelos que impiden que el cabello se moje, con las ventajas y desventajas que ello representa. Estos gorros disminuyen el tiempo y la humedad remanente del cabello, frente al aumento de presión sobre el cuero cabelludo y la disminución de la oxigenación del mismo (especialmente si lo utilizamos durante largas sesiones de natación).

Otros gorros lo que hacen es preservar la higiene del entorno donde nadamos, mejorando la oxigenación y secado del cabello, pero no impidiendo que el cabello esté constantemente húmedo.

Los gorros de látex o similares, mas impermeables, son los más agresivos para nuestro cabello. Son los que van más ajustados y por las características propias de este material, los que más arrastre del pelo producen.

Otras opciones, como los de tela o los de silicona, no cuestan tanto en retirarse de la cabeza, y pueden ser una alternativa a aquellos usuarios con largas melenas o cabello de gran volumen. Pero no es el gorro el único elemento agresivo para el pelo que hay en la piscina. Todos los elementos que se utilicen para mantener el agua y la piscina en buenas condiciones, representan un peligro para nuestro cabello.

Por eso, es importante realizar un enjuagado con agua limpia al acabar la natación para deshacerse de los productos químicos,  y evitar así que el pelo resulte afectado. Si se toman las medidas necesarias, la natación puede ser una actividad muy saludable, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cabello.

  • Compartir
6 Comentarios
  1. 1. 15/10/2015 a las 2:57 horas
    Herminio Baez

    Hace 8 años aproximadamente se me ha estado callando el cabello en la coronilla, usé un tiempo alisten y ya no me funciona, me gustaría me orientara cómo usar su tratamiento pues por el momento ya empecé a usar el shampoo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más