Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Cuidados

¿Llevar casco de moto provoca una mayor caída del pelo?

  • 2012.09.03
  • 11
  • Compartir

Muchos motoristas suelen manifestar su temor a que el uso prolongado de casco tenga una repercusión negativa en la salud de su pelo, una inquietud que también se extiende a los profesionales que utilizan protecciones en la cabeza durante su jornada laboral. ¿Tienen motivos para preocuparse?

Aunque esté extendida la creencia de que no existe ninguna relación, la realidad es que el uso de casco sí afecta negativamente al proceso de caída de cabello debido al efecto físico de arrastre del pelo. La acción de ponerse un casco, y sobre todo la de quitárselo, puede traer consigo el arranque del cabello. Al tratarse de situaciones cotidianas que se llevan a cabo constantemente, es aconsejable realizarlas con especial cuidado.

El uso del casco de manera prolongada puede además generar una mayor sudoración y la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas del pelo, por lo que es especialmente importante mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo. Si no se realiza un correcto lavado, esta falta de oxigenación y limpieza podría tener consecuencias indeseables en forma de aceleración de la caída del cabello.

Esta relación directa entre la higiene y la salud capilar es algo que afecta a todas las personas, si bien deben prestarle una especial atención aquellas que utilizan gorras, sombreros o cualquier tipo de elemento que esté en contacto con el cabello de manera prolongada.

La presencia de cabellos en los cascos es a menudo justificada por los motoristas alegando que cada día se pierden de manera natural cientos de pelos, y que es normal esta acumulación debido a que las protecciones hacen que se queden allí estancados. Sin embargo, que en un casco haya cabellos es una prueba del perjudicial efecto físico de arrastre que se produce como consecuencia de su uso.

  • Compartir
11 Comentarios
  1. 1. 29/10/2013 a las 13:19 horas

    Apreciado Martin,

    Primero de todo, agradecerte la confianza depositada en nuestro blog.

    Al hilo de tu pregunta, nos hemos planteado qué se define por agua caliente o tibia. Al no tener claro qué es agua caliente o agua tibia o templada, no indicaremos es el uso de agua a alta temperatura: puede provocar una desestabilización y deshidratación de la estructura intima del cabello, afectándolo, pudiéndolo tornar más inestable y quebradizo: debilitándolo, como lo demuestra los diferentes estudios publicados que se pueden revisar.

    Por el contrario, no existe evidencia científica suficiente, que indique que el incremento de temperatura afecte al bulbo capilar, aunque diferentes autores insinúan que esta deshidratación/debilitamiento capilar también lo haría con la raíz capilar.

    Por todo ello, nuestra recomendación es utilizar agua a temperatura no elevada (aproximadamente la temperatura corporal más menos cinco grados) para no debilitar la fibra capilar ni su raiz.

    Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más