Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Cuidados

Las canas: qué son y cómo enfrentarse a ellas

  • 2013.03.11
  • 0
  • Compartir

Tarde o temprano suele llegar ese momento en el que mirándote al espejo descubres que tu pelo, que antes era completamente monocromo (negro, castaño o rubio), ya no lo es al 100%. Es decir, que te han salido una o varias canas.  Las reacciones ante esta situación son de todo tipo, pero suelen tener algo en común: a casi todo el mundo le disgusta que le salgan canas porque se asocia al hecho de envejecer.

Al principio es habitual que las personas se arranquen las canas, aunque algunas creen en el falso mito de que esto provoca que vayan a salir más. Sí que es verdad que con el tiempo irán en aumento, pero este proceso no tiene nada que ver con el hecho de que las primeras canas sean arrancadas.

¿Por qué salen las canas? Con el paso del tiempo, el pelo va perdiendo su color por la alteración de los melanocitos, que son los responsables de producir  la melanina (pigmento natural que da color al cabello). De esta manera, es la genética de cada uno la que determina en mayor medida en qué momento y cantidad empezarán a aparecer las canas, aunque el proceso puede verse acelerado por ciertas enfermedades.

Al contrario de la creencia general, las canas no son más gruesas que los demás cabellos. Se trata de un simple efecto óptico, puesto que en realidad pueden llegan a ser más finas. Y tampoco es cierto que no se caigan nunca, ya que siguen el mismo ciclo vital que el pelo con color. No son, por lo tanto, un ‘seguro anti calvicie’.

La aparición de canas es un proceso irreversible, por lo que las personas que quieran disimularlas deber recurrir al uso de productos cosméticos. Al inicio del proceso pueden emplearse tintes semipermanentes, que son más suaves y disimulan el cabello blanco sin alterar el color natural del pelo.

A medida que avanza el proceso y la aparición de canas es mucho mayor, la solución para ocultarlas es empleando tintes permanentes que contienen productos químicos más agresivos. Por ello hay que elegir productos de calidad, ya que de lo contrario podrían conducir a una progresiva alopecia.

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más