Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Cuidados

¿La falta de hierro produce caída de cabello?

  • 2013.10.10
  • 0
  • Compartir

El hierro es un mineral muy valioso para nuestro organismo, ya que es un componente fundamental en muchas proteínas y enzimas. Una falta de aporte de este mineral puede tener un efecto directo no solo sobre nuestra salud en general, sino también sobre nuestro pelo.

Aunque la relación causa-efecto entre déficit de hierro y pérdida de cabello es difícil de demostrar, está comprobado que determinados tipos de alopecias se suelen corregir con un incremento de hierro.

En el caso de las mujeres el déficit  de hierro suele ser más común que entre los hombres, y se debe generalmente a pérdidas abundantes de sangre, algo que se acentúa en el período de menstruación.

Estos déficits afectan principalmente a las mujeres en edad de procrear. Según diferentes estudios, las mujeres pierden de media dos veces más de hierro que los hombres y cerca de la mitad de ellas presentan carencias de este mineral.

Para mantener los índices recomendados de hierro en nuestro cuerpo es importante prestar atención a la alimentación, ya que pueden disminuir cuando nuestra dieta tiende a “olvidarse” de alimentos ricos en este elemento. Algunos alimentos ricos en hierro son el hígado, las ostras, las almejas, el atún, las lentejas, las espinacas y las acelgas, entre otros.

Volviendo a los efectos de la anemia sobre el pelo, ¿cuáles son los síntomas que provoca? El más llamativo es que el pelo comienza a ser más fino y empieza a perder su brillo. En muchos casos, no somos conscientes de que se  está cayendo el cabello en exceso, sino que se nota una pérdida de volumen en la cabellera que se irá acentuando a medida que pasan los meses.

Otros síntomas de la falta de hierro podrían ser una cierta fatiga inexplicable, las uñas quebradizas o que la piel esté más pálida de lo habitual.

Si estamos ante alguno de estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico y realizarse un análisis de sangre. Si los niveles de hierro sérico o de ferritina están por debajo de la normalidad, la falta de hierro tiene muchos indicios de ser la causante de la caída de cabello.

Si estamos en este caso hay que ser conscientes de que este tipo de alopecias se suele corregir, y la solución no es otra que el aporte de hierro. Es por ello que aconsejamos reequilibrar la dieta, aumentando la ingesta de alimentos ricos en hierro.

Mientras que no normalicemos dichos minerales, aconsejamos tomar complementos nutricionales  con aporte de hierro, además de otros minerales y vitaminas. En su composición poseen principios activos necesarios para paliar la pérdida de caída de cabello a causa del hierro.

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más