Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

Cómo evitar la caída del cabello en verano

  • 2019.05.30
  • 0
  • Compartir
evitar la caída del cabello en verano

En verano los agentes externos como el viento, el cloro, la sal del mar, el sol o el calor pueden agredir nuestro cuero cabelludo, desestabilizando su protección natural. Por esta razón, durante esta época, tu cabello necesita un mayor cuidado y protección, por lo que es necesario prepararse para el verano.

A continuación resolvemos algunas de las dudas más comunes:

¿Cómo puedo proteger mi pelo del sol?

La exposición solar tiene efectos positivos sobre nuestro metabolismo y nuestro bienestar psicológico, aunque una exposición desmesurada o sin control puede comportar riesgos para nuestro organismo. Por ello, es importante ser muy selectivo al exponernos bajo los rayos solares sin protección.

Recomendamos proteger el cabello de la exposición solar, especialmente si ésta es muy intensa (evitar las horas del mediodía) y/o si la duración de la exposición al sol es larga.

En el caso de tener un pelo escaso, recomendamos protección solar también en el cuero cabelludo para evitar quemaduras en esta zona con piel tan delicada, aunque existen productos en el mercado que ayudan a aliviar estos síntomas de picor e irritación.

No se ha observado relación directa entre exposición solar y caída, pero sí que se ha observado una relación directa entre exposición solar y cambios en la coloración del pelo. El sol afecta al color del cabello, tanto si es natural como teñido.

¿Cómo afecta el cloro de las piscinas al cabello?

Entrar y salir de la piscina no tiene el mismo efecto en el cabello que nadar y estar tiempo en el agua. En la primera situación, el efecto del cloro y de las sustancias que contiene el agua de la piscina debe retirarse con el agua de la ducha.

En el segundo caso, hay que tener en cuenta que el cloro puede modificar el color del pelo, especialmente en colores claros. Es por lo que recomendamos siempre llevar gorro de natación y aclarar abundantemente con agua y jabón neutro o suave para eliminar completamente las sustancias del agua de piscina.

¿Qué hay de cierto sobre la caída del pelo en verano?

En primer lugar, queremos desmentir que en verano se caiga más el cabello, ya que precisamente el buen tiempo y también las vacaciones, son propicias e idóneas para generar crecimiento. Se ha observado que el calor aumenta la actividad metabólica y en consecuencia favorece el rápido crecimiento del pelo.

En segundo lugar, se ha observado también que el cabello crece más rápidamente en verano incluso en personas que están todo el tiempo trabajando en locales cerrados, por lo que parece que la influencia de la vasodilatación que determina el calor no sería el factor responsable. Además, hay otra teoría que incide en la producción de hormonas esteroideas y su relación con la caída del cabello en función a la estacionalidad climatológica.

En definitiva, independientemente de la tipología capilar que una persona tenga (pelo fino, grueso, rizado, etc.)la caída del cabello se reduce en los meses de calor, que coinciden en España con los meses de verano.

Puedes consultar con tu farmacéutico los productos más adecuados para frenar la caída y cuidarlo en verano.

¿Debo evitar el uso del secador?

El secador se utiliza en épocas frías para evitar salir al exterior con la melena húmeda y enfrentarse a bajas temperaturas, y, en verano, no es necesaria esta situación ya que el calor exterior con el pelo mojado no genera malestar.

Sin embargo, si el secador se utiliza para moldear el cabello, también en verano se utilizará para el mismo fin. Por ello, recomendamos no acercar mucho el secador al cuero cabelludo para no incrementar en exceso su temperatura ni deshidratarlo.

¿Debo cortar mi cabello después del verano?

El objetivo de cortar el cabello después del verano es sanearlo y eliminar las puntas que es la parte que lleva más tiempo expuesto a agresiones externas, como es el exceso de insolación o los baños en agua clorada.  Desmentimos que el corte haga que este crezca más rápido. Se sabe que el rasurado o afeitado en cualquier parte del cuerpo no influye sobre el crecimiento o grosor del pelo.

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más