Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

¿Cómo se puede eliminar la caspa?

  • 2018.10.29
  • 0
  • Compartir
Tratamiento anticaspa

La caspa es una alteración del cuero cabelludo en la que se produce descamación celular excesiva. Este exceso de descamación suele cursar con enrojecimiento o irritación. Para eliminar la caspa, primero es necesario detectar el factor causante. Se ha visto que en situaciones de caspa hay un incremento del microorganismo Malassezia furfur. 

La caspa no es sólo un problema estético. En muchas ocasiones puede ser un problema social que provoca vergüenza o malestar. ¿A quién no se le ha ido la mirada al ver un hombro con caspa? ¿Quién no ha realizado el gesto de expulsar la caspa de un hombro para que los demás no se den cuenta que tiene caspa? ¿Quién no ha dejado de ponerse una camisa negra para evitar que descubran que tiene caspa?

Un cabello bonito y sano es la mejor carta de presentación. Sin embargo, aproximadamente el 50% de la población tendrá en algún momento de su vida caspa. Por suerte, la caspa es un problema que puede mantenerse fácilmente bajo control con un tratamiento adecuado.

 

¿Por qué aparece la caspa?

A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, la caspa no está causada por una mala higiene. Entre otras causas, se cree que su aparición viene originada por un hongo llamado Malassezia furfur que habita de manera natural en el cuero cabelludo de todo el mundo.

La aparición de la caspa es consecuencia de un aumento de la velocidad de descamación de las células de la epidermis. Las células de la capa basal (capa más profunda) precisan de menos tiempo para dividirse y multiplicarse que la epidermis de un cuero cabelludo sin caspa, para alcanzar el estrato córneo (capa más superficial). Esta proliferación rápida provoca un incremento del número de células córneas. Acompañado de una anómala cimentación entre las células que ocasiona la aparición y liberación de grandes agregados de células córneas, que no es otra cosa que lo que conocemos como caspa.

Pero, ¿qué origina el aumento de la velocidad de descamación de la epidermis? Actualmente, una de las teorías más extendidas atribuye este proceso al incremento de la presencia de un hongo denominado Malassezia furfur.

Es por esto, que la mejor manera de controlar la caspa es atacar directamente sobre el hongo, principal causante de la misma, con un tratamiento específico.

Sin embargo, no debemos de olvidar, que además de este hongo existen otros factores que contribuyen a la aparición de caspa como son el estrés, la fatiga, el desequilibrio hormonal, factores medioambientales, herencia, cambios estaciones o de temperatura, etc.

 

Tipos de caspa

Podemos clasificar la caspa en dos tipos: caspa seca o Pityriasis simplexy y caspa grasa o Pityriasis steatoides. A continuación explicaremos cada uno de los tipos de caspa:

1) Caspa seca:

La caspa seca o Pityriasis simplexes es la caspa más común. En la mayoría de casos es crónica, pero suele presentar periodos de mayor y menor intensidad. La caspa seca se caracteriza por la formación de finas escamas que pueden desprenderse después del peinado o de forma espontánea. Suele presentarse en grandes cantidades. En este tipo de caspa, el cuero cabelludo se presenta seco y áspero. También puede picar levemente.

2) Caspa grasa:

La caspa grasa o Pityriasis steatoides, viene ocasionada por un estado descamativo del cuero cabelludo asociado a la seborrea. Se caracteriza por un cabello con un aspecto graso y brillante. Tiene escamas amarillentas más gruesas y grandes que pueden quedar adheridas al cuero cabelludo. La caspa grasa puede presentar eritema (enrojecimiento de la piel) y picor.

 

¿Cómo puedo eliminar la caspa?

La caspa es un problema crónico que no se puede erradicar de manera permanente ya que suele cursar con brotes. Sin embargo, se puede mantener bajo control a través de un tratamiento como es Pilexil Champú Anticaspa. Este champú actúa sobre las causas de la caspa, es decir, sobre el incremento de la presencia del hongo en el cuero cabelludo y la manifestación de la misma, o sea sobre la descamación. Igualmente, intentar evitar los factores desencadenantes puede ayudar al control de la misma.

El uso continuado de cualquiera de los champús Pilexil Anticaspa no reduce su eficacia. La mejor manera de mantener la caspa bajo control es seguir un tratamiento completo con un producto eficaz.

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más