Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimos consejos

No mostrar este mensaje de nuevo
Caída del cabello

Alimentos saludables para un cabello fuerte y bonito

  • 2018.02.09
  • 0
  • Compartir

¿Sabías que hay alimentos saludables para que tu cabello mantenga su fuerza y densidad?

La alimentación es muy importante para el buen funcionamiento de tu organismo. Cada vez hay mayor concienciación de que el tipo de alimentación influye en el buen funcionamiento del cuerpo. Además la alimentación es uno de los factores externos a tener en cuenta también en la caída del cabello y en el mantenimiento de la fuerza y densidad del pelo.

En este post repasaremos activos beneficiosos para el cabello y detallaremos alimentos healthy con alto contenido en nutrientes.

Zinc

El Zn se caracteriza por ser un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza, pero no es abundante, ya que representa sólo el 0,012% de la corteza terrestre.

Es uno de los elementos esenciales más abundantes en el cuerpo. Su cantidad en el individuo adulto oscila entre 1 y 2,5 g, siendo el segundo oligoelemento en relación a la cantidad total en el organismo. Las concentraciones más elevadas aparecen en el hígado, páncreas, riñones, huesos y músculos voluntarios, existiendo también concentraciones importantes en el ojo, próstata, espermatozoides, piel, pelo y uñas. Es un mineral esencial que el organismo incorpora en infinidad de enzimas y procesos metabólicos de formación y regulación del cuerpo humano. Forma parte del proceso de síntesis de proteínas y división celular, lo que redunda en una estructura del cabello más fuerte.

Es un componente necesario en la formación del folículo piloso (sistema encargado de la formación, desarrollo y crecimiento del pelo) y participa en el proceso de regeneración de la piel, cabello y uñas. También su presencia se relaciona con los procesos de limitar/frenar los procesos que favorecen la caída del cabello.

Para valorar la cantidad de Zinc en el organismo se usan principalmente los niveles en suero, plasma y eritrocitos: análisis de sangre

El déficit de este oligoelemento puede provocar dermatitis, alopecia, alteraciones en el sentido del gusto, anorexia, retraso en la cicatrización de las heridas, alteraciones inmunológicas, entre otras.

La ausencia o déficit de Zinc puede provocar una caída de cabello reversible cuando se normalizan los niveles de este oligoelemento.

Alimentos con alto contenido en Zinc:

Son los productos de origen marino, principalmente los mariscos (ostras y crustáceos), los alimentos más ricos en Zinc, seguidos de las carnes rojas, derivados lácteos y huevos, y los cereales integrales. Los vegetales, con excepción de las leguminosas, no son alimentos que presenten contenidos en zinc altos. Por todo ello, las verduras, hortalizas y frutas, grasas, pescados y dulces son fuentes pobres de zinc.

También complementos nutricionales con Zinc.

Biotina (Vitamina H o Vitamina B7)

La Biotina pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles del complejo B.

En humanos la biotina está directamente involucrada en importantes procesos metabólicos como la síntesis de glucosa (fuente energética), de lípidos y en el catabolismo de algunas proteínas, interviniedo en los procesos de mantenimiento de la salud de la piel y del pelo. La síntesis de la Biotina se produce en el tubo digestivo, por lo que alteraciones del transito intestinal pueden provocar déficits de la misma, por lo que procesos que reduzcan parte de la flora intestinal, así como aquellos que reduzcan el tamaño intestinal, pueden provocar deficts de Biotina.

Su deficiencia puede provocar cambios en la coloración del cabello, caída del cabello, caspa y seborrea.

Alimentos ricos en BIOTINA: hígado ternera, pollo, pescado, huevo entero, guisantes, legumbres, cacahuetes, chocolate, cereales integrales, vegetales de color verde intenso, frutas cítricas y levaduras.

En el mercado se pueden encontrar también suplementos nutricionales con Biotina.

En definitiva, mantener una alimentación equilibrada y consumir ciertos alimentos saludables como los mencionados anteriormente pueden ayudar a tu pelo a mantener su densidad y su fuerza. En próximas publicaciones os mostraremos más alimentos saludables para el cabello.

Aún así, recuerda que, a parte de una dieta equilibrada y saludable, también hay que practicar deporte frecuentemente y cuidar correctamente el cabello, siempre con los productos adecuados a tu tipo de pelo, etc. Infórmate en nuestra web sobre qué productos puedes emplear según las características específicas de tu cabello.

 

  • Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más