¿Los gorros de natación pueden ser una amenaza para nuestro pelo?

por redaccion

La natación es uno de los deportes más completos que existen, y ahora que llegan las buenas temperaturas tenemos la oportunidad de practicarlo además al aire libre. Ponerse el bañador y dedicar un tiempo a ejercitarse en remojo es sin duda una opción muy saludable.

Sin embargo, esta actividad  podría tener consecuencias negativas para nuestro cabello si no vamos con cuidado. Es importante tener en cuenta que el gorro de natación es tan recomendable para la práctica de la natación como agresivo podría ser para nuestra salud capilar si no lo elegimos correctamente.

El gorro de natación ejerce una presión considerable sobre el pelo, ya que se adapta completamente a la cabeza. El momento más agresivo para el cabello es especialmente cuando se retira. Al quedar tan adaptado al cabello, al sacar el gorro es fácil que sin querer se arranquen cabellos. Por ello es importante elegir un gorro que quedando muy sujeto a la cabeza, no sea agresivo con nuestro cabello a la hora de retirarlo. Así que, entre todos los tipos de gorros que nos ofrece el mercado, debemos valorar bien este punto que varía en función al tipo de material elegido.

Igual de importante consideraremos la permeabilidad del gorro. En el mercado encontramos modelos que impiden que el cabello se moje, con las ventajas y desventajas que ello representa. Estos gorros disminuyen el tiempo y la humedad remanente del cabello, frente al aumento de presión sobre el cuero cabelludo y la disminución de la oxigenación del mismo (especialmente si lo utilizamos durante largas sesiones de natación).

Otros gorros lo que hacen es preservar la higiene del entorno donde nadamos, mejorando la oxigenación y secado del cabello, pero no impidiendo que el cabello esté constantemente húmedo.

Los gorros de látex o similares, mas impermeables, son los más agresivos para nuestro cabello. Son los que van más ajustados y por las características propias de este material, los que más arrastre del pelo producen.

Otras opciones, como los de tela o los de silicona, no cuestan tanto en retirarse de la cabeza, y pueden ser una alternativa a aquellos usuarios con largas melenas o cabello de gran volumen. Pero no es el gorro el único elemento agresivo para el pelo que hay en la piscina. Todos los elementos que se utilicen para mantener el agua y la piscina en buenas condiciones, representan un peligro para nuestro cabello.

Por eso, es importante realizar un enjuagado con agua limpia al acabar la natación para deshacerse de los productos químicos,  y evitar así que el pelo resulte afectado. Si se toman las medidas necesarias, la natación puede ser una actividad muy saludable, tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cabello.

Compartir
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • del.icio.us

6 Comentarios:

    Carlos Martínez dice:
    27/05/2013 a las 17:26 horas

    Hola, me gustaría saber si puedo compatibilizar el uso de Pilexil cápsulas con un champú anticaspa cuyo principal compenente es el Ketoconazol. Muchas gracias por la información.

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    03/06/2013 a las 11:33 horas

    Hola Carlos. Como conocerás, el proceso que afecta al cabello y lo conduce a su acelerada caída no se relaciona con el que produce la caspa, y por tanto las medidas a utilizar para el control de ambos procesos son diferentes, tal como comentas en tu pregunta.

    La caspa se debe en la mayoría de casos a una levadura, que requiere de tratamientos específicos, como puede ser en los casos más rebeldes, el uso tópico de productos formulados con antimicóticos de amplio espectro.

    Mientras que la caída capilar, acontece por diferentes factores, siendo la más frecuente entre los varones de mediana edad el factor androgenético, que requiere de tratamientos con actividad anti 5 alfa reductasa.

    Esta actividad nos la aportan sustancias como la serenoa serrulata, entre otras, que actuando a nivel del folículo, evita que el ciclo capilar se acorte, no interfiriendo con otras actividades de productos utilizados en el cuero cabelludo para afecciones como la caspa.

    Por ello, el uso de Pilexil Capsulas Forte, con serenoa serrulata puede ser adecuado para reducir la caída acelerada de cabello en varones y puede utilizarse simultáneamente con tratamientos tópicos para el control de la caspa.

    Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

    Un saludo

    juan camilo chaves dice:
    21/10/2013 a las 5:13 horas

    Hola oye mantengo con un gorro todos los dias por el trabajo el gorro es de tela la gente medise que me boy a quedar calvo por mantener con los gorros es verda esto

    Carlos Carol dice:
    03/02/2015 a las 16:48 horas

    Hola,

    Desde hace muchos años y hasta hace pocas semanas usaba vuestro champu Pilexil extra-suave con unos resultados muy satisfactorios, ya que necesito lavarme el cabello a diario y con dicho producto no he tenido ningún efecto negativo manteniendo dicha frecuencia de lavado.

    Sin embargo las últimas veces que lo he pedido en la farmacia, me han indicado que ya no lo servían.

    Veo en vuestra web que hay otro champú de la gama Pilexil: “Uso frecuente” .
    Mi pregunta es si éste sustituye al anterior y si ya está disponible en las farmacias .
    Muchas gracias y saludos

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    05/02/2015 a las 12:08 horas

    Hola, Carlos Carol.

    Efectivamente se ha discontinuado el producto Pilexil extra-suave. Se ha sustituido por una fórmula nueva: Pilexil uso frecuente, una fórmula más actual que el anterior producto. Incorpora además activos como la Miel con propiedades suavizantes , así como otros activos que cuidan el cabello delicado o el cabello que necesita de un lavado diario.

    Ya está en las farmacias. Si en la farmacia no lo tienen lo pueden pedir y en unas horas a través del mayorista podrán recibirlo. Para mayor facilidad , te facilitamos este código, se llama código nacional y la farmacia lo utiliza como referencia para solicitar el producto: Es CN 168335.9.

    Un saludo

    Herminio Baez dice:
    15/10/2015 a las 2:57 horas

    Hace 8 años aproximadamente se me ha estado callando el cabello en la coronilla, usé un tiempo alisten y ya no me funciona, me gustaría me orientara cómo usar su tratamiento pues por el momento ya empecé a usar el shampoo

Deja tu comentario