¿Llevar casco de moto provoca una mayor caída del pelo?

por redaccion

Muchos motoristas suelen manifestar su temor a que el uso prolongado de casco tenga una repercusión negativa en la salud de su pelo, una inquietud que también se extiende a los profesionales que utilizan protecciones en la cabeza durante su jornada laboral. ¿Tienen motivos para preocuparse?

Aunque esté extendida la creencia de que no existe ninguna relación, la realidad es que el uso de casco sí afecta negativamente al proceso de caída de cabello debido al efecto físico de arrastre del pelo. La acción de ponerse un casco, y sobre todo la de quitárselo, puede traer consigo el arranque del cabello. Al tratarse de situaciones cotidianas que se llevan a cabo constantemente, es aconsejable realizarlas con especial cuidado.

El uso del casco de manera prolongada puede además generar una mayor sudoración y la secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas del pelo, por lo que es especialmente importante mantener una higiene adecuada del cuero cabelludo. Si no se realiza un correcto lavado, esta falta de oxigenación y limpieza podría tener consecuencias indeseables en forma de aceleración de la caída del cabello.

Esta relación directa entre la higiene y la salud capilar es algo que afecta a todas las personas, si bien deben prestarle una especial atención aquellas que utilizan gorras, sombreros o cualquier tipo de elemento que esté en contacto con el cabello de manera prolongada.

La presencia de cabellos en los cascos es a menudo justificada por los motoristas alegando que cada día se pierden de manera natural cientos de pelos, y que es normal esta acumulación debido a que las protecciones hacen que se queden allí estancados. Sin embargo, que en un casco haya cabellos es una prueba del perjudicial efecto físico de arrastre que se produce como consecuencia de su uso.

Compartir
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Meneame
  • del.icio.us

11 Comentarios:

    Alex dice:
    03/09/2012 a las 16:06 horas

    Yo siempre intento quitarme el casco con suavidad para no arrancarme pelos, pero en verano es imposible evitar que te sude la cabeza muchisimo. Es asqueroso, y encima veo que eso puede hacer que se caiga más el pelo :C

    Jurjo dice:
    07/09/2012 a las 6:16 horas

    Esto es como todo, a unos les afectará más que a otros. Si no, todos los moteros serían calvos!!!

    Guillermo Gomez dice:
    21/09/2012 a las 11:12 horas

    Hola me gustaria saber si usar mucho tiempo el gorro de piscina también puede ser malo para la caida del pelo. Suelo nadar 1 hora al día y siempre con gorro. ¿Hay algun consejo para que no me afecte? Tengo el pelo muy fino y se me cae con facilidad. Gracias

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    27/09/2012 a las 9:36 horas

    Hola Guillermo, en primer lugar agradecer tu participación en el blog.

    Y en segundo lugar contestamos a tu consulta sobre si utilizar mucho tiempo el gorro de piscina también puede ser malo para la caída del pelo.

    Como sabes, el uso de gorros de baño tiene una doble misión: por un lado el aspecto higiénico y por otro el de protección del cabello a la acción del cloro y otros productos de conservación y tratamiento del agua (estabilizadores de pH, floculantes , alguicidas, etc.).

    Es importante la elección del material del gorro. Debe ser de un material que sujete bien el cabello pero que no los arranque al colocar y/o retirar el gorro de la cabeza. En este punto es importante destacar la importancia de retirar y colocar el gorro de piscina con cuidado y sin efectuar tirones, ya que esta sí que podría ser una causa física que arrancaría el cabello.

    Por último tras la sesión de baño es recomendable un buen aclarado inicial con agua y posteriormente utilizar, en tu caso de “cabello muy fino y que se te cae con facilidad”, un champú anticaida, en las farmacias el champú que más se vende para esto es Pilexil anticaída .

    Con estas normas básicas, podrás disfrutar de una práctica tan saludable y completa como es la natación.

    Alaia dice:
    11/01/2013 a las 8:40 horas

    No lo sabía!!!! A partir de ahora me quitaré el casco con mas cuidado 😀

    Ander dice:
    12/04/2013 a las 5:57 horas

    hola a mi me pasa eso estoy perdiendo el cabello por usar el casco y gorra tengo partes mas afectadas que otras desde que ando en moto llevo un año y ps tengo 22años nadie de mi familia es calvo no quiero ser el primero uso shampoo head souldr anticaspa seria el shampoo parte de acelerar la caída??

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    19/04/2013 a las 10:30 horas

    Hola Ander. Ciertamente, el uso de gorras y casco puede conducir a la apreciación de mayor caída del cabello. Esta apreciación de aumento de caída puede deberse a dos aspectos:

    1) Al efecto físico de arrastre que se produce al ponernos y quitarnos el casco. Puede darnos la sensación de incremento de la caída, y puede verse correspondido con la situación que comentas: zonas de mayor caída frente a zonas capilares más preservadas.

    2) El uso continuado de gorras u otras prendas tapando la cabeza, pueden llegar a producir un aumento de la temperatura del cuero cabelludo, con la consiguiente sudoración e incremento de la suciedad del mismo, que puede representar un incremento de la caída del cabello.

    Recordamos que deberías limitar el uso de estas prendas en época estival a aquellas situaciones que se requiera, para permitir que el cuero cabelludo pueda oxigenarse y reducir su temperatura.

    El uso de champú no indicado para frenar la caída del cabello, y si adecuado para otras situaciones, no ha de acelerar la caída del cabello aunque no frenará la misma.

    En el caso que comentas, te sugerimos alternar el uso de un champú anticaspa con el de un champú anticaída, que te ayude a frenar esta aceleración de caída capilar, aunque insistimos que el uso de un champú de calidad anticaspa no te provoca ese incremento de caída.

    Esperamos haberte ayudado en tu consulta. Un saludo

    Pepe Yompián dice:
    09/10/2013 a las 4:14 horas

    Si se deja de usar el casco…ya no se caerá el cabello?
    El cabello caído se recuperará? Usar casco debilita las raíces en forma permanente ?

    Gracias!

    Martin dice:
    10/10/2013 a las 17:35 horas

    Hola, una consulta en relacion a la temperatura del agua que se utiliza para el lavado del cabello….la consulta seria: El agua tibia o caliente en el lavado del cabello, influye en la caida de este???

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    29/10/2013 a las 13:16 horas

    Apreciado Pepe Yompián,

    Primero de todo, agradecerte la confianza depositada en nuestro blog. Como comentamos en este post , el efecto arrastre así como el incremento de sudoración pueden incrementar la caída capilar.

    Si esta es la causa de la caída capilar, el cabello perdido se recuperará, no siendo permanente la pérdida del mismo. Tampoco deberemos preocuparnos porque haya lesionado de manera irreversible las raíces.

    En el caso de utilizar casco de moto (debe prevalecer la seguridad a la estética) reiteramos las recomendaciones que dimos: una excelente higiene capilar, especialmente si usas de manera habitual el casco.

    No obstante, no debes obviar que puede haber caída capilar debido a otras causas, y que ésta se vea incrementada por el uso del casco. Por ello, además de la higiene capilar comentada, si vemos que existe este incremento de caída capilar no cesa tras seguir las pautas antes indicadas, debemos actuar desde la base del problema, iniciando de manera preventiva un tratamiento anticaída.

    Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

    Un saludo

    TU PELO HABLA DE TI dice:
    29/10/2013 a las 13:19 horas

    Apreciado Martin,

    Primero de todo, agradecerte la confianza depositada en nuestro blog.

    Al hilo de tu pregunta, nos hemos planteado qué se define por agua caliente o tibia. Al no tener claro qué es agua caliente o agua tibia o templada, no indicaremos es el uso de agua a alta temperatura: puede provocar una desestabilización y deshidratación de la estructura intima del cabello, afectándolo, pudiéndolo tornar más inestable y quebradizo: debilitándolo, como lo demuestra los diferentes estudios publicados que se pueden revisar.

    Por el contrario, no existe evidencia científica suficiente, que indique que el incremento de temperatura afecte al bulbo capilar, aunque diferentes autores insinúan que esta deshidratación/debilitamiento capilar también lo haría con la raíz capilar.

    Por todo ello, nuestra recomendación es utilizar agua a temperatura no elevada (aproximadamente la temperatura corporal más menos cinco grados) para no debilitar la fibra capilar ni su raiz.

    Esperamos haberte ayudado en tu consulta.

    Un saludo